19 de enero de 2009

Condenado el Colegio Suizo de Madrid por acoso escolar


La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a los padres frente al fallo exculpatorio del juzgado de Alcobendas.- Tendrá que pagar 30.000 euros








La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a los padres de un niño que sufrió dos años de acoso escolar en el Colegio Suizo, un centro privado de la localidad madrileña de Alcobendas, frente al fallo exculpatorio de primera instancia dictado por un juzgado de Alcobendas en noviembre de 2007. El centro, según ha confirmado el padre a este periódico, tendrá que pagar 30.000 euros a la familia, que asegura que se trata de "la mayor condena" económica por este concepto "en toda Europa". Además, el colegio deberá hacer frente a las costas del primer juicio. La sentencia recrimina la actuación del colegio y de los profesores.


Este caso salió a la luz después de que los padres del menor denunciaran en octubre de 2006 que su hijo, entonces de 10 años, había sido objeto de vejaciones por parte de sus propios compañeros de clase. Uno de estos episodios tuvo lugar el 26 junio de 2006, cuando al joven le grabaron durante el recreo en el momento en el propinaban con la mano y con un estuche blando hasta 21 golpes en la cabeza, la nuca, las piernas y la espalda. Este vídeo fue usado por el padre del menor y también su abogado, Fernando Sacristán, para sostener la denuncia.

"La mayor condena europea"

Hace un año y un mes, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas, Carolina García, determinó que los golpes sufridos por el alumno no constituían acoso escolar, en contra de la opinión del Defensor del Menor y de la psicóloga que examinó al niño tras los hechos. Esta primera sentencia consideraba que el vídeo sólo muestra un altercado puntual y aislado entre menores durante el intermedio entre dos clases, lo que no determina que el niño sufriera acoso escolar con anterioridad. La sentencia eximía al colegio y al director del centro en el momento de los hechos, René Portenier, y condenaba a los padres a pagar los costes procesales.

La familia apeló a la Audiencia de Madrid, que le ha dado ahora la razón. Según la nueva sentencia, el colegio tendrá que pagar 30.000 euros en concepto de indemnización, "la mayor condena" económica por este concepto en toda Europa según Sacristán. Además, el colegio deberá hacer frente a las costas del primer juicio. La resolución recrimina la actuación del colegio y de los profesores, critica la posición adoptada por algunos padres y justifica la actuación de los progenitores del menor acosado. También valora el apoyo de los medios de comunicación a los padres del joven. Los detalles de la sentencia serán dados a conocer en una rueda de prensa el próximo miércoles por la mañana en Majadahonda , a la que acudirán los padres del niño. En la comparecencia, abogados del despacho Gómez-Chaparro, y las perito-psicólogas explicarán su alcance. El padre se ha mostrado "encantado" con la decisión del tribunal porque llevaba desde 2002 avisando el colegio de la situación que se estaba produciendo.

En España, sobre todo tras la muerte de Jokin, el adolescente de 14 años que se suicidó en 2004 tras sufrir las agresiones de sus compañeros del instituto de Hondarribia (Guipúzcoa), hay precedentes de condenas por acoso escolar o bullying, si bien de menor cuantía. En julio de 2005, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa elevó a dos años de internamiento en régimen abierto en un centro educativo la condena impuesta a siete de los ocho menores acusados de acosar a Jokin. Al octavo condenado se le cambió esa pena por dos fines de semana de permanencia en centro educativo.

Otras condenas

Un mes antes, en junio de 2005, la Audiencia Provincial de Álava confirmó la sentencia impuesta por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Vitoria a la ikastola Olabide por el acoso "grave" y "continuado" que sufrió una alumna de 13 años durante el curso 2001-2002 por parte de un grupo de compañeros de su misma aula. El juzgado condenó al centro, ubicado en la capital alavesa, a pagar 12.000 euros de indemnización a la familia de la menor por los daños morales sufridos y por la "descoordinación" con que actuó la dirección de la ikastola cuando tuvo noticias por parte de la alumna de lo que pasaba.

En diciembre de 2006 un juzgado de Écija (Sevilla) condenó a un colegio concertado de esta localidad a indemnizar con 12.000 euros a una menor que durante tres cursos soportó agresiones psicológicas "reiteradas y constantes" por parte de sus compañeros de clase. La sentencia estableció una relación directa entre los padecimientos de la joven (depresiones, insomnio y vómitos, entre otros) y la falta de diligencia del centro para evitar el acoso al que estaba sometida.

Ese mismo año, pero unos meses antes, un Juzgado de Menores de Jaén condenó a un año de libertad vigilada a cuatro menores por acosar y dar una paliza a un compañero, de 14 años, del instituto Albariza, de Mengíbar (Jaén). En noviembre de 2007, también en Andalucía, tres ex compañeros de un joven agredido fueron condenados por el juez de menores de Córdoba, dos de ellos a pasar ocho fines de semana en un centro de reforma y, al tercero, a 70 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad.


http://www.elpais.com/articulo/espana/Condenado/Colegio/Suizo/Madrid/acoso/escolar/elpepuesp/20090105elpepunac_8/Tes
_________________

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero tener la misma suerte en el caso de mi hija ,pero es muy dificil pòrque el agresor es la direccion de Maristas en Valencia Por supuesto que hay un proceso judicial y no me rendire ENHORABUENA A LA FAMILA Y A LOS QUE LE HAN AYUDADO