26 de noviembre de 2008

¿QUE ES LO NORMAL ?










Hoy he recibido la llamada de una madre que no sabia como actuar con el comportamiento de su hija de 5 años. La niña no quiere asistir a colegio pone un sinfín de disculpas para no ir .Le duele la tripita, no quiere ir mas a ese colegio porque sus amiguitas de clase le dicen que tiene el culo gordo y no le cabe en la silla.
Es una de esas cifras que son hechos aislados y que son comportamientos de crios, ósea lo normal.
¿Alguien se ha preguntado en esta sociedad, si lo normal es?:

-Que menores sean inducidas gratuitamente hacia la anorexia porque no entran en los cánones de belleza.

-Que niñas de 5 años se aparten de otra compañera porque tiene el culo gordo .y los adultos que no reprendan esa actuación .¿Cuantas veces hemos oído el comentario ¿--si mama el gordo ese que va a mí clase y los padres nos quedamos tan anchos .

-¿Programas de televisión que fomentan al escarnio de sus concursantes?
-
¿Juegos que nuestros adolescentes compran sin ningún tipo de vigilancia ?.Juegos que fomentan la agresividad ,matar a transeúntes por la calle para que te den mas puntos ,o como en el caso del acoso escolar un juego que se llama Bully y te enseña a sobrevivir y agredir a tus compañeros en un colegio .Juegos que no prohíben la edad del consumidor si no que la recomiendan ?.

-Una ley del menor que se ha quedado obsoleta y que demuestra, que no es mas que la punta del iceberg lo que ocurre en las aulas .las agresiones son cada vez mas frecuentes y cada vez mas generalizadas .Y lo mas grave es que el único mecanismo de defensa sea el silencio.

-En comunidades como en la que yo resido (Lerida) el Sñr.Ernets Maragall ha pedido a los padres de los alumnos que son objeto de algún tipo de acoso por parte de sus compañeros que confíen más en los medios del departamento para solucionar estos problemas a través de la mediación, y eviten recurrir a la vía policial y judicial.

En relación con la tendencia cada vez mayor de las familias afectadas por estos problemas de recurrir a la vía policial y judicial, Maragall ha expresado su respeto por 'el derecho' a acudir a estas vías pero les ha pedido que muestren más confianza en los programas de convivencia de la Generalitat. Creó en 2005 la Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar para responder a la alarma surgida por los casos de conflictividad o violencia en las aulas.

En el caso de mi hijo ,ha día de hoy todavía espero una contestación por parte del departamento de este señor y lo único que recibí fueron amenazas y la obligación de firmar papeles que dejaban entrever una legalidad dudosa para así permitir que mi hijo fuera trasladado a otro centro .Estos son los medios de su departamento ,los que también ponen a disposición de otros padres que sufren en sus carnes la misma situación y que no se atreven a denunciar por el miedo a lo que se les viene encima. Cuando usted habla de tendencia y respeto ,es lo que debería darse cuenta que falta en nuestras aulas .


Pero como vemos una vez mas es el código de silencio de todo el mundo, matones que son impunes por una burocracia permisiva, cuando llega e castigo el matón se ha crecido y da mas miedo denunciarlo .Sigo opinando que la mediación no es posible cuando existe una victima a la que le quieren imponer un criterio a la fuerza ,¿quien es capaz de enfrentarse a alguien ?cuando depuse de la reunión la victima se encuentra sola y sabe que será peor las consecuencias .
¿Qué profesor se enfrenta al matón de la clase ,sin pensar antes cual será la consecuencia ?.Puede que su coche sea rallado, pinchadas sus ruedas o como ya sabemos se enfrente el angelito hacia el profesor y le avise de que sabe que no puede hacerle nada por ser menor.

En mis tiempos de estudiante te daban un buen coscorrón cuando hacías alguna travesura (pero lo de ahora es mala leche)y ninguno de nosotros tenemos ningún trauma por ello .Al contrario sabíamos hasta donde estaba el limite .

Y si señor Margall lo que debemos hacer los padres es recurrir a la vía policial y judicial para así crear el limite de lo que es normal y anormal .Cuando se haga responsable a educación y a los padres con retribuciones económicas por estos comportamientos dejara de existir el código de silencio y los castigos serán inmediatos.


LLEVAMOS A NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA PARA QUE SE FORMEN NO PARA QUE NOS LOS DEBUELVAN A TROZOS.

No hay comentarios: